¿Qué es el Bento?
Definición completa

Facebook
Twitter
WhatsApp

La cocina japonesa es una de las más saludables y llamativas del mundo. Seguro que más de una vez has visto las típicas cajas que usan los niños para llevar el almuerzo en series de anime. Están divididas por cajones y llevan diferentes tipos de comida. En este artículo te explicamos qué es el bento, cuáles son los principales tipos de cajas de bento y algunos de los ingredientes más usados.

¿Qué es una Bento Box?

En definitiva, un «bento» o «bento box» no es más que un tupper japonés. Lo que lo diferencia del típico Tupperware que muchos de nosotros llevamos al trabajo o a la playa es la atención al detalle y el equilibrio de los ingredientes usados.

Una comida bento adecuada debe estar elaborada y completa, con una variedad de sabores, texturas y grupos de alimentos. Las cajas de bento generalmente incluyen arroz, carne, pescado y verduras, y la comida está bien empaquetada en un pequeño cuadrado o rectángulo para que los niños y los trabajadores la transporten fácilmente.

La caja bento está diseñada con la idea de tener algo de comida sencilla lista para llevar en el mismo espacio, por lo que es el equivalente a una lonchera española sellada, además la creatividad sin duda ha convertido a una madre japonesa en una artista de la cocina.

Diferentes Tipos de Bento

Como hemos dicho anteriormente, un bento es una comida que debe ser elaborada con cuidado. Sus diferentes texturas y grupos de alimentos hacen que existan una gran variedad de opciones. A continuación te explicamos cuáles son algunos de los principales tipos de bento que existen:

  • Koraku Bento: Están pensados para que se compartan con un pequeño grupo de personas y suelen usarse en la época de floración de los cerezos.
  • Shikaeshi Bento: También conocido como la “caja del almuerzo de la venganza” puede contener un diseño embarazoso y comida cruda que no sea comestible.
  • Aisai Bento: Es una caja de bento preparado con mucho amor por esposas que también preparan la comida de los hijos.
  • Hinomaru Bento: Es un plato muy elegante y sencillo que contiene una base de arroz blanco con un umeboshi rojo que simula la bandera de japón.
  • Marukonouchi Bento: Son cajas elaboradas por un proveedor que se encuentran en supermercados y grandes almacenes.

Ingredientes populares en las Cajas de Bento

La gran variedad de bentos que existen hace que puedan usarse todo tipo de ingredientes y que encajen a la perfección entre ellos. Estos son algunos de los ingredientes más usados en las cajas de bento:

  • Arroz: Este es el ingrediente base en casi todos los bentos.
  • Ternera: Gyudon, una sabrosa capa de ternera estofada servida sobre una cama de arroz.
  • Pescado: Habitualmente, salmón, caballa o anguila.
  • Ensalada: Verduras y ensaladas elegidas en función de la temporada en la que nos encontremos.
  • Umeboshi: Ciruelas japonesas encurtidas.
  • Tonkatsu: Chuleta de cerdo empanada y frita servida con una salsa tonkatsu.

Últimos Artículos

Puede interesarte...