¿Qué es Miko?
Definición completa

Facebook
Twitter
WhatsApp

¿Has escuchado la palabra Miko? Aunque este término no es muy común, existen muchos personajes en el anime que hacen referencia a las Miko. Dentro del anime, las Miko suelen ser mujeres con poderes sobrenaturales que cuidan o están muy relacionadas con los santuarios. En este artículo os explicamos cuál es el significado de la palabra Miko junto a sus características.

Definición de Miko

La palabra Miko se puede traducir como sacerdotisa, ya que ambas palabras se refieren a mujeres que sirven en templos sagrados. El término sacerdotisa se ha utilizado en Occidente, principalmente para referirse a las mujeres que cuidaban y servían en los antiguos templos romanos y griegos.

Lo mismo ocurre con las Miko, ya que son las encargadas de cuidar los santuarios (templos donde se practica el shintoísmo en Japón). Las Miko suelen provenir de familias sacerdotales y, por lo tanto, suelen ser muy respetadas en la sociedad japonesa. Para la traducción de la palabra también se utilizan con frecuencia términos como profeta, médium, monja y asistente del templo.

Miko en la historia

Antiguamente, el término Miko se usaba para referirse a mujeres que tenían el don de hacer contacto con los dioses e impartir voluntad, y este contacto se hacía por medio de un trance. Años más tarde, durante el Período de los Reinos Combatientes, las Miko eran doncellas jóvenes con el deber de viajar a los templos sintoístas. Algunas de sus actividades incluyen realizar miko-mai (danzas ceremoniales), ayudar a los sacerdotes en bodas y, en algunos casos, realizar adivinación. Las Miko, como una monja en el catolicismo, debe ser virgen toda su vida. Sin embargo, existe la teoría de que si la sacerdotisa se casa, debe renunciar a su vida como sacerdotisa y convertirse en una esposa devota que cuida a su esposo e hijos. Izumo no Okuni es la Miko más destacada en la historia de Japón. Debido a que tiene mucho talento en el arte de la danza, es conocida como la pionera del Kabuki.

¿Cómo identificar una Miko?

Las Miko se identifican fácilmente por su vestimenta, que consiste en pantalones hakama rojos y una chaqueta blanca (Haori), ya que este color representa la pureza en el shintoísmo. Por otro lado, también se les suele ver luciendo diferentes accesorios para el cabello y algunos lazos rojos.

Se dice que la sacerdotisa sólo puede trabajar hasta la edad de treinta años como máximo, y solo las bien entrenadas pueden continuar cooperando en otras áreas del santuario.

La mayoría de estas ayudantes son de familias sacerdotales, lo cual es una ventaja porque tienen más conocimiento sobre cómo funciona el santuario y los rituales religiosos en sí.

Últimos Artículos

Puede interesarte...