¿Qué significa -san, -sama, -chan y -kun? Definición completa

Facebook
Twitter
WhatsApp

Seguro que más de una vez te has preguntado cuál es el significado de los sufijos que usan los japoneses en el anime: “Sasuke-kun”, “Robin-chan”, “Sakura-san”…

En Japón, los sufijos se usan para saber cuál es nuestra posición respecto a otra persona dentro de la jerarquía social. Se usan a modo de afecto hacia otras personas y para mostrar respeto a nuestros superiores. Algunos de los sufijos más usados en el anime son: -san, -sama – chan y -kun. No obstante, existen muchas variaciones con significados y usos completamente diferentes.

¿Qué es y cuándo se usa -san?

Probablemente, el sufijo que más hayas escuchado es “-san”. Este sufijo hace referencia a otras personas con la misma edad, pero también puede usarse para referirse a mascotas y objetos. Usar “nombre-san” podría traducirse como “señorita” para mostrar respeto hacia otra persona en la misma franja de edad y estatus social.

¿Qué es y cuándo se usa -sama?

Por otro lado, el sufijo -sama se usa al hablar con personas que tienen un rango de edad mayor. No obstante, no suele usarse en conversaciones de la vida diaria pero si podemos encontrarlo en emails corporativos, servicios de atención al cliente y situaciones similares.

También debes tener en cuenta que referirte a ti mismo como “nombre-sama” es un gesto arrogante y no está muy bien visto.

¿Qué es y cuándo se usa -chan?

Podemos decir que -chan es la versión bonita y tierna de -san. Al usarse da a entender que además de respetar a esa persona, también nos agrada. Suele usarse con los miembros más pequeños de la familia, desde los bebés hasta algunos adolescentes. Hay que tener cuidado, ya que llamar a alguien mayor con el sufijo -chan se considera un acto grosero.

¿Qué es y cuándo se usa -kun?

Finalmente, el sufijo -kun se usa para referirse a personas de sexo masculino independientemente de su edad. En el caso de no tener confianza con la otra persona, solo podría usarse el sufijo -kun si la persona tiene una edad menor. En caso contrario, habría que llamarlo con el sufijo -san.

Últimos Artículos

Puede interesarte...